Branding gastronómico: la carta del restaurante para marcar la diferencia
La evolución del sector gastronómico se ha establecido en la generación de experiencias y la constante innovación. El turismo gastronómico está de moda y cada año cientos de personas acuden a España para saborear la auténtica cocina española. Hoy en día, los comensales necesitan algo más que un buen menú para quedar totalmente satisfechos y los negocios de restauración ideas que los sacien. Os mostramos seis cartas de restaurante originales para diferenciar un negocio de otros con propuestas creativas para convencer a unos paladares cada vez más exigentes.
Branding gastronómico emocional
Las emociones de los consumidores afectan sus decisiones. Por este motivo, la nostalgia es una de las emociones más persuasivas para conectar con el consumidor. El neurodiseño interviene aquí para evocar nostalgia mediante dibujos o líneas gráficas del pasado. ¿Y qué mejor tiempo que la infancia para recordar momentos divertidos que se asocien a tu establecimiento? Eso es lo que se ha pretendido con esta carta restaurante, inspirada en los famosos cuadernillos Rubio que todos los “baby boomers” han usado en su niñez para mejorar su caligrafía.
La encuadernación, el formato, el papel elegido y el diseño se han hecho teniendo en cuenta los Cuadernos Rubio. La carta, pensada para una cocina que combina tradición e innovación culinaria al mismo tiempo, tiene un tamaño de 16 x 23 cm y está encuadernada con dos grapas. Para potenciar la nostalgia, se ha impreso sobre un papel offset de color ahuesado con un gramaje de 90 gr. (para que recuerde a esos cuadernillos finos de verano!).
El diseño sensorial
Es un buen recurso para provocar una sensación asociada a una experiencia gastronómica que conecte a los clientes de un restaurante desde el momento que entran en un establecimiento. Los acabados de impresión digital o los papeles creativos con textura son la mejor opción para estimular a los consumidores a través del tacto. El diseño de esta carta restaurante, aderezado con unos cuantos elementos de branding gastronómico que añaden valor a la propuesta, está enfocado para generar interacción y sensaciones agradables a los clientes.El Food Design
Disciplina que combina cocina y diseño atendiendo a varios factores como el contexto o el ambiente para transformar un alimento en una experiencia comestible. También abarca aspectos como la decoración del establecimiento, el mobiliario, el emplatado y su recipiente. En definitiva, el Food Design se encarga de innovar en el campo del diseño de productos y servicios para crear experiencias culinarias totales.
Una cocina de diseño debe reflejar su concepto gastronómico en todos los aspectos relacionados a su branding. Por este motivo, pensamos que la carta restaurante debe ser cuidada como un elemento clave. Esta carta, está inspirada en el movimiento ”Arts and Crafts”. Este movimiento pone en valor la materia prima y la artesanía como reacción a la revolución industrial y la producción en serie. La carta restaurante se compone de un soporte en tapa dura con plastificado mate antirayadas y unas hojas interiores impresas enganchadas con dos tornillos.
- Más información: Medidas de un menú de restaurante. Claves para el éxito
Carta interactiva
En esta ocasión presentamos una carta restaurante para una hamburguesería. Se ha querido destacar su variedad de patatas fritas a través de un bolsillo postizo pegado en la parte frontal con la forma característica de su recipiente, y con una pieza troquelada dentro que se puede jugar con ella. Asimismo, siempre es recomendable plastificar las cartas de restaurante originales para una larga durabilidad.
Herramientas para diferenciarse
Esta carta restaurante de fórex lleva una pinza que sujeta hojas sueltas. Esto permite poner especialidades del restaurante y cambiar con alta frecuencia los platos según especialidades de cada momento. Existen varios tamaños de pinza. El soporte de tapa dura forrado, se aconseja que vaya plastificado y con diseño neutro, para que pueda tener larga vida.
Carta restaurante decorativa
El interiorismo en el sector de la restauración ha tomado mucho protagonismo los últimos años. La decoración y el interiorismo no solo refleja la personalidad de la cocina, también debe combinar funcionalidad y estética. Por eso, las cartas restaurante originales decorativas son una manera de presentar la oferta gastronómica a la vez que decoran el local. En este caso, se ha decidido poner una pizarra y escribir en tiza las principales especialidades del local concreto.
Artículos relacionados
En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...
Cuando se emprende un negocio, la prioridad principal es darlo a conocer junto con el tipo de producto que vayas...
Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...