Cómo hacer la página de créditos o página legal de un libro

La página de créditos de un libro ofrece la información legal valiosa a la hora de la publicación de un libro, por lo que hay que trabajarla correctamente. Explicamos para qué sirve, qué contenido debemos incluir y cuando debemos empezar a hacerla.

¿Qué es la página de créditos de un libro?

La página de créditos de un libro reúne las informaciones que nos permiten identificar a quienes han intervenido en la elaboración de dicho libro, a lo largo de la creación, la edición, la producción y la publicación de dicha obra. Asimismo, nos aporta los datos relacionados con la identificación al imprimir el libro.

página creditos libro
página legal de un libro ejemplo

¿Qué información debe contener la página de créditos?

En la página legal de un libro vamos a encontrar, normalmente, los siguientes elementos:

  1. Copyright: Esta palabra anglosajona alude a los derechos patrimoniales de la obra. Refleja a quiénes corresponden la propiedad intelectual y el derecho de autor. El símbolo © antecede a esta información, que suele ser el nombre del autor o los autores. En los libros traducidos también se incluye el copyright del traductor: se pone el nombre del mismo antes de la expresión “por la traducción”.
  2. ISBN: Es el código identificador de cada libro que va a tener un fin comercial. Estas siglas sintetizan la expresión “International Standard Book Number” y se concreta en un código numérico de 13 cifras. Aunque su solicitud no es obligatoria, sí es muy recomendable. Este código no es obligatorio, pero sí imprescindible para que librería y bibliotecas puedan catalogarlo y encontrarlo en caso de cualquier solicitud. Para más información, puedes leer aquí como hacer los trámites para obtener el ISBN.
  3. Depósito Legal: Es un trámite que obligatorio que todos los libros editadas en España tienen que realizar. Consiste en enviar 4 ejemplares físicos de dicha obra a la Biblioteca Nacional para futuras posibles consultas y/o estudios. Para más información, puedes leer aquí como conseguir el “Depósito Legal” de un libro.
  4. Aviso legal: Es un párrafo que refleja cuáles son los derechos reservados por los propietarios del copyright. De hecho, reproducir la obra es un delito contra la propiedad intelectual. Lo habitual es emplear la fórmula “reservados todos los derechos”. Este punto es opcional y por tanto decisión del autor incluirlo en la página de créditos, pero facilita mucho la defensa en caso de plagio.
  5. Pie editorial: Presenta la información sobre la editorial (si es que esta existe): nombre, domicilio social, web y correo electrónico.
  6. Pie de imprenta: Es obligatorio indicar en qué país se ha reproducido esa obra. Opcionalmente se puede indicar también en qué imprenta se ha impreso ese libro.
  7. Titulo y editor original: Solo en el caso que la obra haya sido traducida. Es aconsejable incluir el título en el idioma original y, a veces, también el primer editor.
  8. Ediciones y reimpresiones: Es un dato opcional, pero interesa a las editoriales informar de las diferentes ediciones o reimpresiones realizadas, porque reflejan el éxito obtenido. En estos casos también se acostumbre a aponer la fecha de dicha edición o reimpresión.
  9. Colaboradores: Es opcional incluir el nombre de los coordinadores, diseñadores, fotografos y demás autores participantes, pero sin derechos patrimoniales. En estos casos la información que se acosrtumbre a incluir de estos colaboradores es su nombre y web (si disponen).
  10. Menciones especiales: Opcionalmente pueden aparecen los nombres relacionados con apadrinamientos, subvenciones, patrocinios, crowdfunding, etc.
  11. Catalogación: Es una información opcional pero muy valiosa en libros científicos y académicos.

Dónde situar la hoja de créditos

La costumbre coloca la página de créditos de un libro al principio de la misma, en la primera página par antes del prólogo, las dedicatorias y el índice.

Es importante situarla en esta zona para anticipar al lector esos contenidos identificadores de la obra en cuestión.

ejemplo página crédito

¿Es obligatorio que el libro tenga una página de créditos?

En realidad, salvo algunos datos concretos, la respuesta es no. Pero es una pauta habitual y muy útil para los lectores, los editores, los libreros y los amantes en general de los libros. Por lo tanto, no es obligatorio, pero sí más que recomendable poner la página de créditos.

¿En qué momento es aconsejable empezar a hacer la página de créditos?

La página de créditos es rápida de hacer si dispones de toda la información. Nuestro consejo es que en caso de querer autopublicar un libro, y no tener una editorial que se pueda encargar de esta tarea, es que no realices esta página hasta justo antes de iniciar los trámites legales de tu obra (solicitud ISBN, Depósito Legal,…) ya que estos trámites se pueden demorar por temas burocráticos y demorar el lanzamiento de tu obra (debiendo modificar la fecha de tu 1ª edición).

09/03/2021 | Por Maria

Artículos relacionados

Como elegir el papel de un estuche packaging personalizado

Cómo elegir los mejores materiales para packaging En el momento de crear una caja personalizada, existen numerosas opciones de materiales...

Packaging
Leer más
Ventajas de imprimir un libro con los cantos pintados

Cuando se quiere publicar un libro, se deben decidir muchos aspectos técnicos. Es importante considerar los materiales, tipo de encuadernación...

Acabados
Leer más
¿Qué es la encuadernación a la suiza?

La encuadernación a la suiza, también llamada “lomo liberado", es un método distintivo y elegante de encuadernar libros y catálogos...

Diseño
Leer más