Cómo imprimir el TFG con éxito
Cuando se trata de un trabajo final de grado (TFG) o máster, tan importante es el contenido como el continente. Hay que prestar atención a todos los aspectos, desde la redacción hasta las posibilidades al imprimir libros TFG. Lo mismo pasa antes de entregar una tesis doctoral o cuando se trata de la impresión en digital del trabajo final de Máster: no hay que dejar nada al azar.
Pasos para imprimir tu TGF
En ocasiones, las directrices del TFG o TFM indican cómo debe realizarse la impresión. Se puede indicar a los estudiantes qué fuente y tamaño pueden utilizar, el interlineado, etc. Por otra parte, se establecen las características que debe tener la portada, el número de copias a hacer, etc. Depende de cada centro. Algunas universidades o facultades ofrecerán libertad para elegir el formato del trabajo. En cualquier caso, hay una serie de aspectos que el estudiante debe tener en cuenta antes de imprimir el TFM o cualquier trabajo académico de ese calibre.
- Más información: Normas APA ¿qué son?
Diferentes acabados de encuadernación: tapa blanda o tapa dura
Lo primero que verá el tribunal evaluador cuando se le entregue el trabajo será la portada. Aunque las directrices no permitan una gran creatividad, sí que habrá que elegir entre libro tapa blanda o libro tapa dura. Una encuadernación rústica o de tapa blanda suele ser más económica, ofreciendo un acabado moderno. Para evitar su curvatura, puedes poner una solapa tanto en tapa como en contra. Por su parte, la encuadernación en tapa dura o cartoné incluye el uso de un cartón de unos dos milímetros de grosor en la tapa, el lomo y la contraportada. Esta opción es muy costosa para pocas cantidades por la que desaconsejaríamos esta opción para un trabajo de final de grado.
¿Mejor encuadernar el TFG encolado o en espiral?
Más allá de la tapa, el tipo de encuadernación es clave para el uso del propio trabajo. Cuando se opta por una encuadernación encolada, hay que utilizar colas PUR, de poliuretano, para evitar que el trabajo se rompa o se despegue por culpa del uso continuo. La alternativa a un trabajo encolado, es la encuadernación espiralada. Es la opción más popular, ya que facilita el manejo del documento a la par que ofrece una buena presentación cuidada y facilita su conservación. El espiral puede ser: 1) espiral wire-o o doble, 2) espiral continuo metálico o 3) espiral de plástico, pudiendo en este último elegir entre múltiples colores.
¿Qué papel utilizar en la impresión de tu TFG?
Otra de las decisiones clave antes de imprimir el trabajo final de grado es elegir el tipo papel. Hay varias opciones. Por una parte está el papel offset (similar al papel de fotocopiadora), el papel recomendado para un TFM es algo más grueso, así que recomendamos poner un papel offset de unos 100 gramos. Este papel es el más indicado cuando el trabajo está compuesto en su mayoría por texto, gráficos o tablas. En cambio, cuando las imágenes y fotografías juegan un papel clave en el TFG o TFM, es preferible decantarse por el papel couché o estucado. Las imágenes son más nítidas, aunque el papel es algo más pesado, de unos 135 gramos.
Plazos de impresión: dónde imprimir un TFM
Un error habitual es llevar a imprimir el trabajo final de grado a una reprografía convencional. Si se busca un resultado profesional, donde se cuiden todos los detalles en cada copia, lo ideal es imprimir el TFG o TFM en una imprenta industrial online. En 3 o 4 días laborales estará fabricado sí se pide en tapa blanda. Cuando se elige una tapa dura, la espera puede alargarse algunos días extra. En cualquier caso, habrá que llevar el TFG, TFM o tesis a imprenta con suficiente antelación a la fecha de entrega.
Si quiere imprimir y encuadernar su trabajo de fin de grado o máster pídelo a través de nuestra página web.
Artículos relacionados
Cómo elegir los mejores materiales para packaging En el momento de crear una caja personalizada, existen numerosas opciones de materiales...
Cuando se quiere publicar un libro, se deben decidir muchos aspectos técnicos. Es importante considerar los materiales, tipo de encuadernación...
La encuadernación a la suiza, también llamada “lomo liberado", es un método distintivo y elegante de encuadernar libros y catálogos...