Conoce el acabado con separadores interiores para agendas y libretas
Tanto las agendas personalizadas como las libretas personalizadas cuentan con un amplio abanico de posibilidades de personalización y acabados muy especiales.
En ProPrintweb, con este post queremos hablarte de un tipo de acabado en concreto que suele aplicarse en estos productos, los separadores interiores, también conocidos como separatas.
¿Qué son los separadores interiores o separatas?
La característica principal de las agendas, libretas y otros productos con separadores es la inclusión en el interior de varias hojas con mayor grosor que el resto con tal de clasificar el contenido interior en distintos departamentos o secciones.
Estos separadores habitualmente están troquelados, por lo que sobresalen por el ancho o alto del producto. De esta manera, se le facilita al usuario la manejabilidad del producto.
Sin embargo, en ciertas ocasiones dichos separadores pueden no estar troquelados y tener el mismo ancho y alto que el resto de hojas interiores del artículo, lo cual es una opción mucho más económica de fabricar.
¿Cuáles son las ventajas del acabado en separadores troquelados?
En cuanto a las ventajas que ofrecen los productos con separadores, se asimilan mucho a los beneficios que brinda un acabado indexado:
- Los separadores aportan una gran ventaja funcional, y es que el cliente en todo momento puede ubicar fácilmente la sección que quiera del producto.
- Un punto a favor que también tienen los artículos que llevan separadores es que el número mínimo de separatas suele ser menor que en los indexados (entre 3 y 7) por lo que la navegación y el manejo del producto es muy sencillo.
- Además, cada una de las secciones de las libretas y agendas con separadores, contiene más información en su interior.
- Finalmente, una gran ventaja que ofrecen los productos es que se puede incluir contenido publicitario en las hojas que actúan como separadores, que además son de mayor grosor y se hacen notar más.
Proceso de fabricación de los separadores en agendas y libretas
El proceso de fabricación necesario para colocar separadores tanto en agendas como libretas y otros productos es poco automático y tiene un coste elevado.
En primer lugar, se debe fabricar el interior del producto por separado en cuadernillos para después, de manera manual o semi-automática, realizar el alzado, e introducir los separadores en la posición deseada del interior del producto.
En caso que los separadores estén entre los cuadernillos de encuadernación, el coste es mucho más económico.
Este paso es la previa para llevar a cabo el intercalado en donde se van a colocar las páginas independientes, es decir los separadores, que siempre son de mayor grosor.
Otras aplicaciones del acabado en separadores
Habitualmente, los separadores son uno de los acabados opcionales para agendas y libretas debido a sus características como productos.
Sin embargo, también se puede encontrar separadores en otros productos gráficos como catálogos espiralados.
Para más información acerca de separadores y mucho más consulta nuestro apartado de atención al cliente y déjate guiar por nuestro experimentado equipo comercial.
Artículos relacionados
Cuando se quiere publicar un libro, se deben decidir muchos aspectos técnicos. Es importante considerar los materiales, tipo de encuadernación...
Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...
En este post, desde ProPrintweb queremos ofrecerte toda la información posible acerca de los catálogos indexados. ¿Qué es un catálogo...