Conoce los films de laminación fabricados con hasta un 30% de plástico reciclado
Si como individual o empresa estás concienciado con la situación actual del medio ambiente, este artículo va a ser de tu interés.
En ProPrintweb siempre te vamos a aconsejar directamente escoger productos reciclados. Solo de esta manera se puede conseguir el objetivo final de cuidar el planeta y así minimizar nuestra huella ecológica.
Aún así, hay que ser conscientes que, en muchas ocasiones, eliminar por completo el plástico, lo cual sería ideal, resulta imposible, y este es uno de esos casos. Para el acabado gráfico plastificado se necesita del plástico obligatoriamente, pero iniciativas así son el principio de la solución.
¿Por qué es importante el uso de materiales reciclados?
Hace años que desde las empresas se está trabajando hacia un futuro más sostenible, con la utilización de materiales reciclados y reciclables.
Es por eso que desde ProPrintweb queremos hacernos eco de cualquier material novedoso que vaya en la dirección de sanear la contaminación de nuestro planeta usando materiales más sostenibles.
En este caso, un fabricante de films para plastificar ha lanzado una nueva solución: reLIFE™ 30. Este nuevo producto ha apostado por la fabricación de films de laminación destinados a la plastificación con hasta un 30% de plástico reciclado de post consumo, es decir, ya usado previamente.
¿Cómo funciona la fabricación de estos films de laminación con plástico reciclado?
Este nuevo producto contribuye a la reutilización de plásticos previamente producidos, vendidos en el mercado y usados por el consumidor.
Es una propuesta que nace con el claro propósito de potenciar la economía circular y disminuir al mínimo la extracción y el uso de los recursos fósiles no renovables y limitados.
Este novedoso proceso permite que materias primas con origen en el plástico puedan ser recicladas químicamente, y posteriormente usadas para la fabricación de films para el plastificado de materiales y productos de artes gráficas.
¿Cuáles son los tipos de plastificados que admiten estos films reciclados?
En ProPrintweb y en el sector en general de las artes gráficas, el plastificado es uno de los tipos de acabados en impresión más recurrentes. Sus funciones principales pasan por la protección del producto con tal de aumentar su durabilidad y mejorar su presentación.
Por eso, en ProPrintweb te ofrecemos distintos tipos de plastificados para papel y cartulina, 4 en total:
- Plastificado mate
- Plastificado brillante
- Plastificado Soft Touch
- Plastificado antirayaduras
No obstante, con los films de laminación reciclados reLIFE™ 30, de momento tan solo existe la posibilidad de aplicar los acabados en plastificado mate y en brillante.
¿Cuánto plástico permiten reciclar estos films de laminación?
Por cada kilogramo que es comercializado de estos films de laminación, se contribuye directamente a la reutilización de 300 gramos más de plásticos que de otro modo hubieran contaminado.
Esto supone que hasta el 30% del plástico puede ser reciclado, con lo que se puede decir sin ningún problema que la contribución de este proceso al desarrollo sostenible es más que notable.
Para más información acerca de procesos de artes gráficas responsables y comprometidos con el medio ambiente, en ProPrintweb te enseñamos qué son las imprentas ecológicas.
¿Qué coste adicional tiene plastificar con el film reLIFE™ 30 (30% plástico reutilizado)?
Siempre que se usa o se consume un producto reciclado, el coste es habitualmente superior. Esto se debe al proceso más largo de producción que conlleva un artículo con materiales reciclados. El caso de los films de laminación no es ninguna excepción, pero ¿Cuánto mas caro es usar un plastificado reciclado?
Según ha hecho saber la propia empresa, usar estos nuevos films de laminación reciclados destinados al plastificado de productos, tiene un coste entre un 40% y un 50% más caro que el de los materiales tradicionales.
De todos modos, el coste del plastificado es una parte mínima, muy menor en un producto gráfico. Para poner la diferencia en contexto, en la página web de ProPrintweb hacer un pedido de 1000 libros con tapa dura sin plastificar tiene un coste de 8.657,68 euros, mientras que con la tapa plastificada asciende a 8.822,10 euros:
- Si el coste de plastificar asciende a 165 euros, y el coste de usar reLIFE™ 30 es aproximadamente un 45% superior, el importe total de los libros al final seria de 8896,25 euros. Por lo tanto, la diferencia entre usar un plastificado normal o usar reLIFE™ 30 es de 74,15, lo que representa un 0,8% de la tarifa total de todos los libros.
Si tenemos en cuenta que con este nuevo material estamos ayudando al planeta a reducir las emisiones contaminantes, podemos concluir con certeza que ser eco-responsable jamás había sido tan barato.
Artículos relacionados
Cómo elegir los mejores materiales para packaging En el momento de crear una caja personalizada, existen numerosas opciones de materiales...
Cuando se quiere publicar un libro, se deben decidir muchos aspectos técnicos. Es importante considerar los materiales, tipo de encuadernación...
La encuadernación a la suiza, también llamada “lomo liberado", es un método distintivo y elegante de encuadernar libros y catálogos...