El uso de barnices en la impresión offset
¿Para que se utiliza el barniz?
El barniz es un tipo de acabado gráfico que hace que la tinta de una hoja no traspase a la siguiente y ofrece un acabado mejorado.
Tipos de barniz en la impresión offset
En cuanto a los tipos de barniz existen habitualmente se aplican dos tipos diferentes:
- Barniz graso: está preparado con una resina disuelta en aceite que hace de capa protectora para preservar la superficie del producto. Se aplica en tecnología offset y puede ser más creativo. Con el tiempo los libros se vuelven amarillentos y este tipo de barniz tiene como principal ventaja barnizar con reservas.
- Barniz acrílico: es un tipo de barniz que se utiliza en numerosas ocasiones para la impermeabilización. También se conoce como resina acrílica. Este se aplica en tecnología offset y es una aplicación total del producto. como ventajas pricipales destacan i) soporta muy bien el paso del tiempo y ii) no amarillenta el producto.
Cada barniz, a su vez, se puede poner en 3 tipos de acabados:
- Barniz mate: elimina todo tipo de brillos que produce el papel. Se suele escoger cuando en la publicación predomina el texto y no la imagen. Se utiliza en catálogos personalizados y folletos publicitarios, ya que aunque en estis productos predomina mayoritariamente las imágenes aporta calidad.
- Barniz semimate: este tipo de barniz combina características de los dos barnices explicados antes.
- Barniz brillo: en el caso del barniz brillo pasa al contrario que con el barniz mate. Permite que se resalte el brillo para destacar la imágenes. Se utiliza en carteles publicitarios, flyers publicitarios, folletos… Para resaltar más este tipo de barniz se le puede añadir un papel brillo.
*Barniz aplicado solo en la imagen
¿En qué productos gráficos recomendamos añadir barniz?
En ProPrintweb, te recomendamos que utilices barniz para productos como:
- Interior de un catálogo o revista: para resaltar imágenes interiores y la mejora al tacto.
- Folletos y plegados: para mejorar el tacto (sin necesidad de plastificar el producto si tiene una vida útil muy corta).
- Estuches de packaging: generan un impacto en el cliente pero como el packaging tiene un uso muy muy corto, no hace falta aplicar film/plastificado.
Artículos relacionados
La encuadernación a la suiza, también llamada “lomo liberado", es un método distintivo y elegante de encuadernar libros y catálogos...
Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...
En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...