Qué es el negro enriquecido, cómo se diseña y cuando se usa
Por extraño que pueda parecer, la tinta negra usada en fondos o zonas macizas, sobre todo en offset, no produce un negro realmente profundo, haciendo que muchas imágenes no tengan toda la intensidad que queremos. Si quieres imprimir libros, imprimir catálogos o cualquier otro producto con tinta negra s
Para evitar este inconveniente, los diseñadores suelen añadir a esas zonas negras otras. Al negro resultante de añadir otras tintas de otros colores a la tinta negra se le llama negro enriquecido.
Si quieres imprimir libros, imprimir catálogos o cualquier otro producto con tinta negra sigue los siguientes pasos que hablamos a continuación:
¿Cómo crear negro enriquecido?
Para conseguir un negro con más potencia que no quede grisáceo cuando lo imprimimos tenemos básicamente tres alternativas a nuestro alcance:
- Negro con cojín de cyan: Se compone de 100% de negro + 60% de cyan + 0% de magenta + 0% de amarillo. Con esta composición conseguimos una apariencia algo más fría, viva y oscura de la que se obtiene con el negro normal. En caso de que veamos que hay demasiada predominancia de cyan podemos bajar su concentración hasta el 30%.
- Negro con cojín de magenta: Se compone de 100% de negro + 0 % de cyan + 30% de magenta + 0% de amarillo. Con esta composición se consigue un negro con un tono más cálido que si usamos la opción anterior. En realidad, esta es una opción poco utilizada.
- Negro enriquecido: Esta mezcla está compuesta por 100% de negro + 30% de cyan + 30% de magenta + 30% de amarillo. Esta solución está pensada principalmente para fondos, ya que nos aporta un negro más oscuro que en las opciones anteriores y con la ventaja de que ninguno de los colores secundarios destaque.
Pese a estas composiciones más o menos estándar, no hay ninguna regla establecida a la hora de conseguir el negro enriquecido, por lo que las mezclas con distintas proporciones de cyan, magenta y amarillo son infinitas. Lo ideal es encontrar el punto óptimo que vaya bien con nuestro trabajo.
- Ampliar información: CMYK o RGB
Cuando no usar negro enriquecido
Aunque el uso del negro enriquecido está muy extendido, hay algunas situaciones en las que no es recomendable su uso:
- Textos: No se aconseja el uso del negro enriquecido en textos y, en definitiva, en líneas finas. Esto es debido a que en un espacio tan pequeño es muy difícil que la superposición de las tintas añadidas quede bien y, a buen seguro, se verán perfiles de los colores añadidos, ya sean magenta, amarillo o cyan, en los bordes de las letras. Otra cosa muy distinta es si el texto es de un tamaño considerable, por ejemplo para un cartel, en cuyo caso no deberá haber problemas con el negro enriquecido.
- Uso de negro “hiper-enriquecido” (100% negro + 100% cyan + 100% magenta): El negro “hiper-enriquecido” no se puede imprimir, puesto que sobrepasaría la cobertura de tinta máxima (cantidad de tinta máxima que es capaz de absorber un papel o soporte). Esto desembocaría en problemas de repintado y secado, produciendo un acabado defectuoso.
Como veis, el negro enriquecido es muy útil a la hora de enviar artes finales a la imprenta. Con él nos aseguramos de que los negros salen como queremos. Cuando, en una impresión, los negros son negros y no grisáceos la sensación de calidad aumenta, y es por eso que usamos esta técnica.
Si necesitas información sobre consejos de impresión contacta con nuestro equipo de asesores o descarga nuestra guía de preimpresión.
- Más información: Cómo leer una Pantonera
Artículos relacionados
La encuadernación a la suiza, también llamada “lomo liberado", es un método distintivo y elegante de encuadernar libros y catálogos...
Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...
En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...