¿Qué es el FSC? ¿Por qué certificar un producto gráfico con el FSC?
¿Qué es el FSC?
El FSC es una entidad internacional y sin ánimo de lucro que certifica la cadena de custodia. Las siglas FSC hacen referencia a Forest Stewardship Council.
Nace del acuerdo de dos empresas consumidoras y comercializadoras de madera en la década de los 90 en Estados Unidos. Esta alianza surge con el objetivo de intentar hacer algo al respecto frente al imparable avance de la deforestación y el deterioro del medioambiente.
Estos son los tres pilares fundamentales en los que se sustenta esta organización:
- Económicamente viable para la empresa
- Que la gestión respete y cuida los bosques
- Beneficioso para toda la sociedad
-Más información: Diferencias entre papel FSC y papel reciclado
Beneficios de utilizar productos con certificaciones FSC
Estos son los beneficios de tener la certificación FSC:
- Aumentar la popularidad de la marca.
- Demostrar el compromiso de la empresa con el medio ambiente.
- Asegura a los consumidores que los productos forestales provienen de bosques gestionados de forma responsable.
- Ganar ventaja sobre la competencia y ofrecer productos de calidad, comprometidos con el desarrollo sostenible, pero también con la economía local.
- Puede atraer y retener consumidores conscientes del medio ambiente.
-Ampliar información: ¿Papel ecológico o papel reciclado?
¿Puedo certificar cualquier producto FSC? ¿Hay limitaciones?
En primer lugar, hay algunos requisitos previos. Se trata de un registro documentado de órdenes de compra, embarques y envío de madera. Se debe exigir explícitamente que la madera certificada incluya una etiqueta u otro tipo de identificación además del número de certificación de manejo forestal del que se extrajo la madera. En el control que se realiza posterior de la recepción de la madera, es necesario verificar que la materia prima recibida sea exactamente la solicitada y que el material figure en los documentos de compra y embarque.
Cuando se trata de madera certificada, se deben cumplir cuatro requisitos básicos: la identificación de los productos certificados, su segregación de otros productos (si la empresa también maneja madera no certificada), su trazabilidad y la documentación de todos los productos de estos procesos, y control de ventas, compras y producción.
Cómo certificar mi producto FSC
Una vez hayas pedido solicitar la certificación FSC de tu producto, debe enviar tus artes finales con el espacio adecuado para que la imprenta pueda colocar el logo de la certificación.
Pero hay que tener en cuanto ciertos aspectos:
- El color y tipo del logo: Hay 4 colores posibles, verde, blanco con letras verdes, negro y blanco con letras negras.
- Tamaño que quieras usar: Hay 4 posibles formatos/tamaños (vertical 17mm o 9mm y horizontal 12mm o 6mm).
- El idioma del logotipo: Hay que dejar especificado el idioma que quieres que salga el certificado.
Tipos de etiquetas FSC
- FSC puro. Todos los materiales utilizados en los productos provienen de bosques gestionados de forma responsable y están certificados según los principios y valores del FSC.
- FSC mezclado. Estos productos están hechos de una mezcla de bosques certificados por FSC, materiales reciclados y/o madera controlada por FSC.
- FSC reciclado. Los productos están hechos de materiales 100% reciclados.
En ProPrintweb contamos con la certificación FSC de todo nuestros productos, así que si deseas imprimir libros, catálogos personalizados o cualquier otro producto no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores.
Artículos relacionados
Cómo elegir los mejores materiales para packaging En el momento de crear una caja personalizada, existen numerosas opciones de materiales...
La impresión digital ha revolucionado la forma en que las empresas gestionan sus necesidades de impresión. Uno de los mayores...
En ProPrintweb llevamos ya mucho tiempo hablando sobre los beneficios medioambientales de usar papel reciclado y ecológico en la impresión...