Entender el rebranding con ejemplos exitosos
Una de las estrategias de marketing más efectivas es el rebranding. Definido someramente, supone la modificación total o parcial de los elementos identificativos de una marca. Es más fácil entender el rebranding con ejemplos como los expuestos en este artículo.
Motivos para plantearse hacer rebranding
Las razones que pueden motivar una renovación en la marca son diversas. Entre las más habituales destacan:
- Interés por atraer a un nuevo público objetivo.
- Búsqueda de reconocimiento en el mercado o recuperar el perdido.
- Mejorar el posicionamiento de la marca.
- La compañía ha cambiado su objetivo y la imagen corporativa no responde a la filosofía actual.
- Se quiere ampliar el negocio a otros mercados geográficos.
- Los consumidores han dejado de sentirse representados por la marca.
- La empresa está en fase de declive y necesita una transformación.
Ejemplos de rebranding
La mayoría de compañías han pasado alguna vez por un proceso de rebranding. De hecho, son las grandes empresas las que más se han beneficiado de una estrategia con la que han conseguido multiplicar sus ventas y ampliar su público.
La imagen de Instagram ha evolucionado sobremanera en cuestión de pocos años. La tipografía empleada y el logotipo nada tienen que ver con el original. Lo que empezó siendo un icono de una cámara Polaroid es hoy una imagen mucho más esquemática, intuitiva y llamativa cromáticamente.
El cambio de rumbo vino motivado por la intención de crecer en las redes sociales. La transformación visual vino acompañada además de una ampliación de las funciones de la plataforma: se incorporaron Boomerang, Hyperlapse y Layout, con gran éxito entre los usuarios.
Google es el ejemplo perfecto de cómo un rebranding sutil puede ser todo lo que necesita la marca. Bastó con hacer un restyling de su logotipo, modificándose ligeramente la tipografía pero manteniendo en líneas generales la imagen identificativa.
Apple
El gigante de la tecnología ha pasado por varios procesos de rebranding que le han hecho estar donde se encuentra hoy.
La genialidad de Steve Jobs quedó demostrada cuando en 1997 la marca cambió su nombre de “Apple Computer” al actual. Conseguía así ampliar el mercado, no teniendo por qué reducirse tan solo a la venta de ordenadores.
El logotipo de la manzana de colores se fue haciendo más moderno y minimalista, características que se extendieron a las campañas de publicidad y los productos. Así amplió su target y se consolidó en el sector de la tecnología.
Don Limpio
No todas las renovaciones se ciñen únicamente al logotipo o imagen visual de la compañía. La marca Don Limpio es el ejemplo por excelencia de que “quien no arriesga, no gana”.
Emprendió una de las modificaciones más osadas para las empresas, el cambio de naming. Aunque el logo se mantuvo prácticamente idéntico, se dio un giro radical en su nomenclatura: Mr. Proper pasaba a llamarse Don Limpio en España, teniendo en cada país un nombre diferente y característico.
McDonald’s
A comienzos de siglo, McDonald’s tenía una imagen bastante deteriorada: era visto como un lugar barato en el que se servía comida poco saludable. Afectada su reputación, una de las estrategias en las que más presupuesto se invirtió fue el rebranding.
El logotipo pasa de un rojo intenso al verde como imagen de lo saludable y fresco, percepción que incentivaron con la introducción de productos novedosos como las ensaladas. También los establecimientos vivieron un lavado de cara para dar aspecto de restaurante saludable, limpio e incluso elegante.
Un buen rebranding con ejemplos como los descritos da cuenta del impulso que puede suponer para todo tipo de negocio. Saber gestionar su idoneidad, los recursos y la imagen que se quiere dar al público objetivo es indispensable para que esta estrategia sea un éxito.
- Más información: Ventajas de utilizar merchandising corporativo
¿Estás pensando en realizar un rebranding en base a estos ejemplos? ¿Crees que tu marca necesita una renovación? Recuerda la importancia de dar visibilidad a tu nueva imagen mediante folletos publicitarios plegados, flyers publicitarios, revistas corporativas o carpetas personalizadas.
Artículos relacionados
En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...
Cuando se emprende un negocio, la prioridad principal es darlo a conocer junto con el tipo de producto que vayas...
Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...