Tipos cubiertas para imprimir una agenda
Las agendas personalizadas son un producto corporativo muy recurrente en fechas como son comienzo del año escolar y del año nuevo. Qué tipo de cubiertas es adecuada para imprimir una agenda personalizada, el tipo de papel y acabados opcionales de agendas son, entre otras, características esenciales que hay que decidir antes de la impresión de la misma.
¿Cuál es la mejor tapa para imprimir una agenda personalizada?
A continuación, te mostramos las distintas tipologías de cubiertas que puedes plantear en tus proyectos de impresión de agendas personalizadas:
Tapa dura forrada
Las agendas personalizadas con tapa dura son la solución que transmite más calidad y elegancia. La tapa consigue otorgar rigidez y robustez al producto ya que se forra un cartón rígido con papel. Dicho cartón puede ser de distintos grosores (1,5 / 2 / 2,5 / 3 mm). El papel que recubre dicho cartón (llamado forro y guarda) habitualmente se plastifican para que esten totalmente protegidos. A nivel de coste, este tipo de tapa es el más costoso de todos.
Las agendas con tapa dura forrada, están disponibles tanto para:
- Encuadernación espiral (wire-o, espiral, plástico)
- Encuadernación cosida
- Ampliar información: ¿Qué tela se usa para encuadernar?
Tapa blanda
Estas agendas tienen una mayor flexibilidad debido a la tapa blanda. Mucho más fácil de manejar, ligera y más económica. Habitualmente las agendas de tapa blanda impresas se fabrican con cartulina gráfica o folding de un gramaje superior a 350 gr. para dotar de una mínima rigidez y protección a todo el interior. Solamente este tipo de cubierta, puede tener solapa (media o entera).
La tapa blanda cuenta con diferentes tipos de encuadernación:
- Espiralada
- Rústica cosida
- Rústica encolada
La mayoría de agendas escolares personalizadas se fabrican en tapa blanda. Aunque en vez de tener una tapa con una cartulina, habitualmente se fabrica con un papel de menor gramaje (estucado de 250 gr) ya que encime se añade un plakene translucido de 0,5 mm que protege todo el producto durante todo el curso escolar.
Flexibook
Este tipo de encuadernación es parecido a la tapa dura aunque sin el cartón rígido, de manera que el forro y guarda se enganchan entre ellas directamente. Este tipo de cubierta presenta una gran flexibilidad y un menor coste frente a la tapa dura. La única diferencia es que solamente puede encuadernarse en cosido.
Papeles para imprimir tapas de agendas personalizadas
Los materiales disponibles para las cubiertas de las agendas son los siguientes:
- Papel estucado mate: perfecto para la reproducción de imágenes y para resaltar el color.
- Papel estucado brillo: mismo efecto que el papel estucado mate pero con una capa brillante.
- Folding: material rígido y con buen contraste de impresión.
- Cartulina gráfica (dos caras): alta rigidez y gran blancura. Impresión en ambas caras.
Para el interior de la agenda es necesario un tipo de papel que absorba cualquier tinta (papel de escritura):
- Papel offset: alta opacidad.
- Papel reciclado offset: papel poroso con una blancura media.
Si buscas ideas sobre como diseñar la portada e interior de tus agendas personalizadas, pues ampliar información aquí: Consejos para diseñar tus agendas corporativas personalizadas.
Ventajas e inconvenientes de cada tipo de cubierta para agendas
Te mostramos una tabla comparativa sobre las ventajas e inconvenientes de cada tipo de cubierta para la impresión de agendas personalizadas:
Tipos de cubierta | Ventajas | Inconvenientes |
Tapa dura forrada |
|
|
Tapa blanda |
|
|
Flexibook |
|
|
Artículos relacionados
La encuadernación a la suiza, también llamada “lomo liberado", es un método distintivo y elegante de encuadernar libros y catálogos...
Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...
En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...