Tipos de tinta en impresión digital
Hay diferentes tipos de tintas para la impresión digital en gran formato en el mercado, dependiendo de la superficie o soporte se elegirá una tinta u otra.
Estas tintas se conocen como tintas inkjet por la forma en la que se hace la impresión. Es un proceso que consiste en pulverizar, a través de un chorro de tinta, el producto sobre la base que se va a imprimir.
Te contamos los diferentes tipos de tinta que hay en el mercado:
Tinta a base de agua
El mayor componente de esta tinta es agua, mezclada con tintes o pigmentos que aportan color, y existen muchas variedades. Este tipo de tinta se utiliza principalmente para imprimir sobre papel y cartón porque no se pega a otros materiales. Son tintas para carteles publicitarios, fotos, publicidad en el punto de venta, lonas publicitarias o envases de alimentos porque son tintas no tóxicas.
Tinta solvente
La base de su composición es un solvente volátil que contiene pigmentos de color. El resultado es extremadamente resistente y duradero, por lo que se utilizan principalmente en elementos para uso exterior, ya que tienen una vida útil más larga en superficies de plástico expuestas a la luz solar.
Tinta eco solvente
Es una tinta que no contiene cobalto o materiales nocivos o peligrosos para la salud y el medio ambiente. Tiene una vida más corta y una menor intensidad de color, pero es una buena alternativa para evitar la alta contaminación de los tipos de tintas más comunes. ProPrintweb solamente utilizamos este tipo de tintas ecológicas.
Tinta de sublimación
Estos tipos de tintas están diseñados para penetrar las telas de poliéster, formar una unión permanente con la tela y evitar que la ropa se decolore cuando se lava o se expone a la luz solar. El proceso de estampación de un diseño en una prenda consiste en imprimir la tinta sobre cartón de sublimación, que luego se coloca sobre la tela para transferir el color a través de una placa de transferencia. Se utilizan en textiles de poliéster y objetos revestidos con este material.
Tinta curable UV
Una propiedad muy convincente de estas tintas es que generalmente permanecen líquidas pero reaccionan cuando se exponen a la luz ultravioleta. Luego curan y polimerizan para formar una capa muy resistente y duradera con colores vibrantes. Son tintas adecuadas para una gran variedad de soportes.
Tinta sólida
Esta tinta tiene una textura parecida a la cera y se mantiene de forma natural en estado sólido. Cuando se calienta pasa a estar en estado líquido y se puede depositar, en ese momento, un soporte frío dónde se solidifica al momento. Su principal ventaja es que se puede colocar en cualquier tipo de soporte debido a que no tiene que absorberse. Por el contrario, son poco resistentes al rocey no tienen mucho nivel de detalle.
Tinta látex
También se llama tinta de resina. Contiene los siguientes componentes como agua, resina de curación por calor y aditivos. Es parecida a las tintas solventes diferenciándose por que este tipo de tinta no es tóxica y no huele. Es una tinta perfecta para decorar paredes, carteles, displays publicitarios… etc
Estos son los tipos de tintas que puedes encontrar en la impresión digital en gran formato, así que dependiendo de lo que desees imprimir deberás escoger una tinta u otra. Si necesitas más información contacta con nuestro equipo de asesores y ellos te ayudarán en todo lo que necesites.
Artículos relacionados
La encuadernación a la suiza, también llamada “lomo liberado", es un método distintivo y elegante de encuadernar libros y catálogos...
Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...
En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...