Para poder crear un archivo de impresión sólido y seguro hay que tener en cuenta ciertos aspectos técnicos. A continuación te detallamos los consejos que creemos más importantes:
Inicio › Consejos técnicos Artes Finales
Para poder crear un archivo de impresión sólido y seguro hay que tener en cuenta ciertos aspectos técnicos. A continuación te detallamos los consejos que creemos más importantes:
Convierte todos tus archivos e imágenes de RGB a CMYK. Utiliza programas específicos de diseño (Illustrator o Photoshop). Para realizar esta conversión, te aconsejamos que utilices los siguientes perfiles de color:
– Impresiones sobre papel Estucado: Perfil coated Fogra39 ISO 12647-2:2004
– Impresiones sobre papel Offset: Perfil uncoated Fogra29 ISO 12647-2:2004
Aconsejamos que los textos en negro solo se compongan de color negro. En ningún caso los plantees como textos en CMYK ya que corres el riesgo de un mal registro.
Para que no se note en el resultado final los pequeños movimientos durante el proceso de corte, se debe añadir el área de sangrado.
El sangrado consiste en hacer desbordar el fondo (sea color o imagen) del borde, fuera del formato de impresión final.
El área de sangrado recomendada es de 3 mm más allá de las líneas de corte.
Es recomendable dejar un espacio prudencial entre los elementos importantes de nuestro diseño y la línea de corte para evitar que en caso que durante la fabricación o corte haya pequeños movimientos, zonas importantes de nuestro diseño puedan ser cortadas.
Los contenidos importantes de nuestro trabajo debemos colocarlos a una distancia mínima de 3 mm del margen de corte.
Para productos de varias páginas, utiliza nuestras plantillas de impresión.
Puedes diseñar y enviarnos cada parte del producto a imprimir (cubierta, interior, guardas, peana,..) en diseños por separado.
Para cada parte, genera tantas páginas como necesites en orden cronológico, comenzando desde la página 1 hasta la última.
Lo ideal es enviar imágenes en alta resolución = 300 dpi
Cualquier foto con una resolución por debajo a éste óptimo al reproducirse puede generar pérdida de detalle.
En el caso de que quieras reproducir productos de gran formato o soporte publicitario, una resolución menor también es aceptada y tiene garantías = 150 dpi
Siempre que sea posible utiliza tipografías “Truetype, PostScript u Opentype” ya que son las que nunca ofrecerán problemas a la hora de imprimir símbolos y se verán tal cual diseñado.
Recomendamos que el cuerpo mínimo de las tipografías que utilices sea de 4 pts (7 pts si es light).
Para una lectura adecuada, las líneas de tu documento deberían tener un grosor mínimo de 0,125 puntos
Para poder distribuir tus archivos a la imprenta sin tener que preocuparte de enviar también las fuentes incrustadas, deberías convertir tu tipografía en trazada.
Al trazar una tipografía estamos transformando ese texto a un formato vectorial, siendo este ya no editable en texto, pero editable en color, líneas, nodos o puntos.
La cobertura de tinta máxima tolerada varía según cuál sea el soporte con que se vaya a imprimir:
– Sobre papeles estucados es del 320%
– Sobre papeles Offset es del 300 %.
Masas superiores a estos valores máximos pueden generar problemas en la impresión, bien por la pérdida de detalle en zonas oscuras y/o repintados ya que el papel no podrá absorber la totalidad de la tinta aplicada.
En el marco de la norma ISO 15930, recomendamos a nuestros clientes que nos envíen sus artes finales en formato PDFx1a-2001 (PDF para imprenta).
El equipo ProPrintweb también acepta otros formatos (.ai, .idml, .indd, .psd) aunque no nos hacemos responsable de las conversiones, variaciones o pequeños cambios que puedan derivarse al abrir y procesar estos documentos.
¿Necesitas más información?
Descárgate nuestra guía de pre-impresión donde te explicamos en detalle cómo conseguir crear un archivo de impresión listo para entrar en imprenta con todas las garantías!